sábado, 18 de agosto de 2012

PROBLEMA



Se entiende por problema, situaciones a las cuales se enfrenta una persona y no hay un camino obvio de solución.
Se sugiere utilizar tipos de problemas mal estructurados, mal definidos o no rutinarios, de manera que le permiten al alumno tomar decisiones, involucrarse y activar conocimientos, habilidades y competencias de mayor relevancia que cuando trabajan con problemas bien definidos (Schoenfeld, 1989, Goldemberg, 2000, Jonassen, 2000c).
Es positivo el manejar estrategias que permitan, resolver los problemas, definiéndose etapas de resolución de problemas. Se destaca la necesidad de uso de estrategias heurísticas, como las denomina Pol ya (1979), o metacoginitvias según Schoenfeld (1985).
Es recomendable utilizar la estrategia de resolución de problemas, al existir numerosas ventajas, tanto a nivel de logro de aprendizajes de la disciplina, como de competencias y habilidades de orden transversal, tal como lo señala Jonassen al citar a Gagne, respecto al que los alumnos aprendan a resolver problemas, es uno de los resultados más importantes en el proceso de aprender para la vida (Jonassen 2000a).
Requiere de habilidades propias de resolución de problemas para trabajar en esta metodología, además de estrategias, se requiere un manejo del conocimiento, en particular el conocimiento matemático, junto con saber cuando y como utilizar las estrategias aprendidas y el manejo Meta cognitivo del proceso.
Es una estrategia compleja de implementar, algunas dificultades y errores comunes a destacar son: la falta de información y claridad de cómo utilizar la estrategia de resolución de problemas; no saber cuando es o no un problema para los alumnos; que tipo de problemas a utilizar; pensar que solo se requiere enseñar estrategias; hacer de la estrategia un contenido; la dificultad de que los alumnos trabajen sobre el uso de estrategias heurísticas, entre otras (Galin, 2001, Lacasa y Herranz, 1995, Pifarré y Sanuy, 2002, Monereo, 2000, Rizo y Campistrous, 2002)..
Al trabajar resolución de problemas en matemática, se destaca el cambio en la forma de trabajo del profesor y los alumnos, es una estrategia que permite lograr aspectos que le son de interés a la disciplina como: que los estudiantes “hablen” y “hagan” matemática; creen nuevo conocimiento; aprendan a saber que conocimientos, procedimientos y procesos heurísticos usar y cuando usarlo; manejar el conocimiento condicional; entre otros (Onrubia Cochera y Barberà, 2001, Schoenfeld, 1989).
Hay cambios importantes en el rol del profesor y del alumno cuando se hace uso de una estrategia de resolución de problemas y en particular hace uso de las TIC. El proceso se centra en el alumno, es este quien tiene una responsabilidad importante en su formación, la literatura se refiere a que es preferible el trabajo en pequeños grupos y el profesor tiene un rol de facilitador, de generación de espacios de trabajo, de ser un modelo de pensamiento, de saber como usar los recursos TIC, donde entrega las responsabilidades correspondientes al alumno y las TIC, respecto a cuales son las tareas que mejor hacen cada uno.
Existe una tendencia importante a utilizar la tecnología, para aprender con ella, usarlas como instrumento cognitivo, instrumentos mentales o como señala Jonassen, “herramientas de la mente”, permitiendo que los alumnos aprendan, con un aprendizaje significativo, descubriendo y construyendo el conocimiento, en forma colaborativa, en ambientes realistas y enriquecidos.







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