sábado, 18 de agosto de 2012

COMPETENCIAS EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS



RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN
El razonamiento es una parte integrante del que hacer matemático y está conectado a los otros procesos.  Por ejemplo, cuando se resuelven problemas  se buscan estrategias de solución utilizando razonamientos plausibles y se establecen concepciones entre diversos conceptos.
Desde los primeros grados los estudiantes desarrollan sus habilidades de razonamiento al formular y analizar  conjeturas, al representar sus conclusiones lógicas o cuando justifican sus apreciaciones; conforme avanza en los grados, sus argumentos se tornan más sofisticados.  Este proceso acompaña a la persona toda su vida, por lo que es conveniente ejercitarlo sistemáticamente a lo largo de toda la educación básica.
Desde esta perspectiva seria incorrupto separar  procesos, como lamentablemente está siendo desarrollado en algunos colegios al crear un caso  de “razonamiento matemático” el cual en realidad pretende que el estudiante adiestre en la solución de ejercicios típicos de los exámenes de admisión a las universidades, sacrificando así la creatividad y el desarrollo del pensamiento matemático.
INTERPRETACIÓN Y COMUNICACIÓN                                                                                                        
En una sociedad en la cual la información cognitiva y sus representaciones tienen una presencia cada vez mayor, la habilidad para expresar ideas matemáticas en forma coherente, tanto a sus padres como a profesores y otras personas, es de vital importancia.
El lenguaje matemático ayuda a los estudiantes a desarrollar  sus habilidades para formular y representar ideas matemáticas en forma verbal, grafica o simbólica, hace referencia también a la capacidad de obtener y cruzar información proveniente de diferentes fuetes (textos, mapas, gráficos, etc.) 
MANEJO DE ALGORITMOS
Los algoritmos designan el conjunto de acciones, pasos secuenciales previamente establecidos y formas de actuar para llegar a resolver tareas.  Se trata siempre de proceder prefijadas, efectivas y sistemáticas, las cuales se orientan al logro de un objetivo específico.
Los algoritmos son importantes en el proceso de resolución de problemas ya que establecida la estrategia de solución, sin un conocimiento y culminarlo con éxito.
En cuanto los estudiantes van resolviendo problemas adquieren confianza en el uso de las matemáticas, su capacidad de comunicarse matemáticamente va aumentando al igual que su capacidad para utilizar procesos de más alto nivel.  Las investigaciones que han reconocido la resolución de problemas como una actividad muy importante para aprender matemáticas, propone considerar en el currículo escolar de matemáticas aspectos como los siguientes:
  1. Formulación de problemas a partir de situaciones dentro y fuera de las matemáticas.
  2. Desarrollo y aplicación de diversas estrategias para resolver problemas.
  3. Verificación e interpretación de resultados a luz del problema original.
  4. Generalización de soluciones y estrategias para nuevas situaciones de problemas.
  5. Adquisición de confianza en el uso significativo de las matemáticas.
El reconocimiento que se le ha dado a la actividad de resolver problemas en el desarrollo de las matemáticas ha originado algunas propuestas sobre su enseñanza, entre las cuales las más conocidas son las de los investigadores (Polya y Alan Schoenfeld)
Para Polya “resolver un problema es encontrar un camino allí donde no se conocía previamente camino alguno, encontrar la forma de salir de una dificultad, encontrar la forma de sortear un obstáculo, conseguir el fin deseado, que no es conseguirle de forma inmediata, utilizando los medios adecuados”.
Polya describió las siguientes 4 fases para resolver problemas:
1.    Comprensión del problema
2.    Concepción de un plan
3.    Ejecución del plan
4.    Visión retrospectiva
Para cada fase sugiere una serie de preguntas que el estudiante se puede hacer, o de aspectos que debe considerar para avanzar en la resolución del problema, para utilizar el razonamiento heurístico, el cual se considera como la estrategias para avanzar en problemas desconocidos y no usuales, como dibujar figura, introducir una notación adecuada, aprovechar problemas relacionados, explorar analogías, trabajar con problemas auxiliares, reformular el problema, generalizar, especializar, variar el problema, trabajar hacia atrás.
Aunque los matemáticos reconocen en los trabajos de Polya actividades que ellos mismos realizan al resolver problemas, también plantean que las estrategias de pensamientos heurísticos resultan demasiado abstractas y generales para el estudiante.
Alan Schoenfeld reconoce el potencial de las estrategias discutidas por Polya, pero dice que los estudiantes no las usan.  Su trabajo juega un papel muy importante en la implementación de las actividades relacionadas con el proceso de resolver problemas, en el aprendizaje de las matemáticas y se fundamenta en las siguientes ideas: 
  1. En el salón de clases hay que propiciar a los estudiantes condiciones similares a las condiciones que los matemáticos experimentan en el proceso de desarrollo de las matemáticas.  Alan Schoenfeld mencionó que los estudiantes necesitan aprender matemáticas en un salón de clase que represente un microcosmo de la cultura matemática, esto es, clases en donde los valores de las matemáticas como una disciplina con sentido sean reflejadas en la práctica cotidiana.
  2. Para entender como los estudiantes intentan resolver problemas y consecuentemente para proponer actividades que puedan ayudarlos es necesario discutir problemas en diferentes contextos y considerar que en proceso de resolver problemas influyen los siguientes factores:
EL DOMINIO DEL CONOCIMIENTO                                      
 Son los recursos matemáticos con los que cuenta el estudiante y que pueden ser utilizados en el problema como intuiciones, definiciones, conocimiento informal del tema, hechos, procedimientos y concepción sobre las reglas para trabajar el dominio.
ESTRATEGIAS COGNOSCITIVAS
En influyen métodos heurísticos como descomponer el problema en simples casos, establecer metas relacionadas, invertir el problema, dibujar diagramas, el uso de material manipulable, el ensayo y el error, el uso de tablas y listas ordenadas, la búsqueda de patrones y reconstrucción del problema.
ESTRATEGIAS META COGNOSCITIVAS
Relacionan con el monitoreo y con el control.  Están las decisiones globales con respecto a la selección e implementación de recurso y estrategias, acciones tales como planear, evaluar y decidir.
ESTRATEGIAS DE CREENCIAS
 Compone de la visión que se tenga de las matemáticas y de sí mismo.  Las creencias determinan la manera como se aproxima una persona al problema, las técnicas que usa o evita, el tiempo y el esfuerzo que le dedica, entre otras. 
Las creencias establecen el marco dentro del cual se establecen los recursos, las estrategias cognitivas y las metacoginitvias (Santos, Luz Manuel, 1992: 22)
La formulación y solución de problemas permite alcanzar metas significativas en el proceso de construcción del conocimiento matemático.  Citemos algunas:
  1. Desarrollar habilidad para comunicarse matemáticamente: Expresar ideas, interpretar y evaluar, representar, usar conscientemente los diferentes tipos de lenguaje, describir relaciones y modelar situaciones cotidianas.
  2. Provocar procesos de investigación que subyacen el razonamiento matemático;  nos      estamos refiriendo precisamente a los procesos del pensamiento matemático: la manipulación (exploración de ejemplos, casos particulares); la formulación de conjeturas (núcleo del razonamiento matemático, proponer sistemáticamente afirmaciones que parecen ser razonable, someterlas a prueba y estructurar argumentos sobre su validez); la generalización (descubrir una ley y reflexionar sobre ella); la argumentación ( explicar el porque, estructurar argumentos para sustentar generalización, someter a prueba, explorar nuevos caminos).
  3. Investigar comprensión de conceptos y procesos matemáticos a través de: reconocimiento de ejemplos y contraejemplos; uso de diversidad de modelos, diagramas, símbolos para representarlos, traducción entre distintas formas de representación; identificación de propiedades y el reconocimiento de condiciones, ejecución eficiente de procesos, verificación de resultados de un proceso, justificación de pasos de un proceso, reconocimiento de procesos correctos e incorrectos, generación de nuevos procesos, etc.
  4. Investigar estrategias diversas, explorar caminos alternos y flexibilizar la exploración de ideas matemáticas.
Para lograr estas metas los estudiantes tiene que discutir sus ideas, negocia, especular sobre los posibles ejemplos y contraejemplos que ayuden a confirmar o desaprobar sus ideas.
Para terminar es preciso aclarar que los trabajos sobre resolución de problemas se consideran bajo dos perspectivas.
Una es la de solución de problemas como una interacción o situaciones problemáticas con fine pedagógicos, ose como estrategia didáctica, a la cual se hizo referencia anteriormente en la sección “las situaciones problemáticas...” otra es la capacidad de resolución de problemas como objetivo general del área, ósea como logro fundamental de toda la educación básica y media, a la cual nos estamos refiriendo en esta sección.  Son dos perspectivas que no se pueden confundir.
EL RAZONAMIENTO
Dentro del contexto de planeamiento y resolución de problemas, el razonamiento matemático tiene que ver estrechamente con las matemáticas como comunicación, como modelación y como procedimientos.
De manera general, entendemos por razonar la acción de ordenar ideas en la mente para llegar a una conclusión.
En el razonamiento matemático es necesario tener en cuenta de una parte, la edad de los estudiantes y su nivel de desarrollo y, de otra, que cada logro alcanzado en conjunto de grados se retoma y amplia en los conjuntos de grados siguientes.  Así mismo, se debe partir de los niveles informales del razonamiento, en los conjuntos de grados inferiores, hasta llegar a niveles más elaborados del razonamiento, en los conjuntos de grados superiores.
Además, conviene enfatizar que el razonamiento matemático debe estar en todo trabajo matemático de los estudiantes y por consiguiente, este trabajo se debe articular con todas sus actividades matemáticas.
Razonar en matemáticas tiene que ver con:
·         Dar cuenta del cómo y del porqué de los procesos que se siguen para llegar a conclusiones.
·         Justificar las estrategias y procedimientos puestos en acción en el tratamiento de problemas.
·         Formular hipótesis, hacer conjeturas y predicciones, encontrar contraejemplos, usar hechos conocidos, propiedades y relaciones para explicar otro hecho.
·         Encontrar patrones y expresarlo matemáticamente.
·         Utilizar en momentos propios para exponer ideas, comprendiendo que las matemáticas más que una memorización de reglas y algoritmos son lógicas y potencia en la capacidad de pensar. 
Para favorecer el desarrollo de este eje se debe:
·         Propiciar una atmósfera que estimule a los estudiantes a explorar, comprobar y aplicar ideas.  Esto implica que los maestros escuchen con atención a sus estudiantes, orienten el desarrollo de sus ideas y hagan uso extensivo y reflexivo de los materiales físicos que posibiliten la comprensión de ideas abstractas.
Crear en al aula un ambiente que sitúe el pensamiento crítico en el mismo centro del proceso docente.










No hay comentarios:

Publicar un comentario